Cigarrón palo, para gustos sabores

Este saltamontes sin alas de gran tamaño, que vemos en la foto comiendo hojas de tabaiba, es el cigarrón palo (Acrostira tamarani). Un panfágido endémico de Gran Canaria perteneciente a un género, tambien endémico de Canarias, completado por otras tres especies.

Cigarrón palo (Acrostira tamarani) sobre su imprescindible tabaiba amarga (Euphorbia regis-jubae)
 Se trata de un animal difícil de ver debido a su capacidad para camuflarse y escasa movilidad, pasa la vida sobre las plantas que le sirven alimento, aunque hace la puesta en el suelo a unos pocos centímetros bajo la superficie. Existe una clara diferenciación entre sexos, los machos son mucho mas pequeños que las hembras, y son varias las características que lo distinguen con claridad de las otras especies: las antenas más cortas, los surcos del macho y la coloración del cuerpo, entre otras. Además, un estudio genético ha demostrado que es distinto de los otros cigarrones palo canarios, que se encuentran mucho mas emparentados entre sí.

Está bien distribuida por toda la isla, pero parece ser especialmente abundante en la mitad oeste. En Artenara podemos verla, casi sin interrupción, desde la Punta de Las Arenas, cerquita de la marea, hasta la Cuesta del Retamar, allá donde de cuando en cuando cae algun copo de nieve.Se alimenta básicamente de tabaibas, amargas y dulces (Euphorbia regis-jubae / balsamifera), y posiblemente de acículas de pino y hojas de escobón (Chamaecithysus proliferus); a cuál mas repelente para el paladar humano.

Cuando adultos, la hembra mide casi el doble que el macho.
Sus amenazas, como siempre, el desconocimiento y/o la falta de sensibilidad de muchos humanos. Ya sabemos quiénes son, cual es su casa y su dieta, así que, para seguir disfrutando de unos y de otros (las plantas que come), en nuestras manos está mostrarles el respeto que merecen. Otro tesoro que respetar, conocer y conservar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perinqué

Sobre el origen ...