Translate

lunes, 23 de septiembre de 2013

Plantas de piedra

Caminando por muchos puntos de la cumbre es posible encontrar improntas fósiles de plantas que vivieron hace millones de años.

Las hojas que predominan tienen formas lauroides y aciculares.
Al parecer, hace entre 3,5-4,5 m.a. hubo un período muy violento de erupciones volcánicas que destruyeron montañas enteras en el centro de la isla y dieron lugar a avalanchas de piedras, lava y barro que arrastraron y sepultaron otras rocas y todos los seres vivos que se encontraban a su paso. A este periodo eruptivo y a los conglomerados resultantes se les conoce como "Roque Nublo" porque el monolito es el resto erosionado de una enorme plancha de ese material.

En varios lugares del municipio existen sorprendentes yacimientos con moldes de troncos y dibujos de ramas, cortezas, hojas, frutos y semillas millonarias. Esos lugares constituyen museos al aire libre de un valor que no se puede calcular.

Yacimiento en el borde de La Caldera, una de las salas de este museo.
Estudiando con detalle los fósiles es posible hacer una aproximación a la vegetación que hubo en esas zonas durante aquella época. Muchas de las especies están extintas en la isla, algunas posiblemente lo estén en la isla y en el planeta, pero otras todavía viven en nuestros días.

Artenara es un regalo para el curioso.

Fragmento de tallo o rama en medio de un bloque arcilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario