El cuervo viste de luto

Hace años, la cumbre era "tierra de'llos", frecuentemente acudían a la carroña -la base de su dieta- acompañado de guirres y milanos, hoy extintos en la isla. Actualmente están al borde de desaparecer, principalmente, debido al uso irresponsable de venenos y la caza furtiva. Con suerte, podemos oírlos o verlos volando sobre cualquier punto del municipio.

Es una de las aves más grandes que podemos ver en Artenara. Su inteligencia no deja de sorprender; es capaz, entre muchas otras cosas, de utilizar herramientas para obtener el alimento o de imitar sonidos. Los animales que viven en Canarias son algo diferentes a los del continente, lo que les convierte en especiales.

Despues de la epoca de cria es posible verlos, buscando alimento, congregados en pequeños bandos
Ocupa un lugar importante dentro de los procesos ecologicos de los bosques de medianias. Las sabinas, tambien aniquiladas por el hombre, dependen en gran medida de los cuervos para subsitir. Ellos consumen sus frutos y, al digerirlos, expulsan las semillas libres de la dura resina que las envuelve y dificulta la germinacion. Asi, a cambio de un tentempie, facilitan que nuevas sabinas nazcan lejos de las plantas madres. 

Lo mejor de los problemas que les acechan es que tienen solucion. Conociéndolos y dándolos a conocer contribuimos a valorizarlos, y con ello, a conservarlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cigarrón palo, para gustos sabores

Perinqué

Sobre el origen ...