Invierno

En las islas son muy pocos los lugares donde se pueden disfrutar los signos de esta estación, la cumbre de Artenara es uno de ellos. El alto de Los Moriscos sobrepasa los 1700 m. de altitud, suficiente para que muchos años nieve.

Las nevadas no son regulares, pero tampoco raras, en la cumbre de Artenara.
La mayoría de los grancanarios asociamos las nevadas a la meseta central de la isla - Roque Gañifa, Pozos de la Nieve, Llanos de La Pez, etc -, pero lo cierto es que casi tan habitual es encontrar el manto blanco en esa zona como en la Cuesta del Retamar, los andenes de Chapín o el propio alto de Los Moriscos, en Artenara.

Los pastores de medianias todavía traen el ganado a las zonas mas altas del municipio durante parte del año.
El clima en esos lugares es extremo. En la estacion fría hiela con frecuencia y nieva ocasionalmente, en el verano, el calor y la falta de humedad llegan a ser asfixiantes. Por eso los residentes, temporales o permanentes, deben estar especialmente adaptados a las condiciones.

Algunas aves, como el chirringo, subsisten gracias a su rápido metabolismo y la plasticidad de su dieta. Las plantas, casi siempre arbustivas, crecen achaparradas, creando bajo ese refugio su propio microclima, y con pequeñas hojas belludas que impiden la excesiva pérdida de agua cuando el estío se pone crudo.

Magarza plateada (Gonospermum ptarmaciflorum) sepultada por la nieve.
Seguramente debido a que durante millones de años han sidos pocos y pequeños los rincones con clima propio de la alta montaña en Gran Canaria, algunas plantas se han especializado de tal manera que se han diferenciado de sus parientes mas próximos, presentes en la propia isla o fuera, hasta convertirse en especies distintas. Es el caso de la magarza plateada (Gonospermum ptarmaciflorum) -que solo crece de forma natural en el entorno de Los Moriscos y en los Riscos de Tirajana-, la salvia blanca (Sideritis dasygnaphala) o la retama amarilla (Teline microphylla), posiblemente mucho mas ligada a las cumbres más altas antes de la deforestación de la isla.

Paisaje y vecinos de los que debemos "presumir" los artenarenses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cigarrón palo, para gustos sabores

Perinqué

Sobre el origen ...